Quienes Somos

Somos un Movimiento étnico de filiación lingüística Chibcha, que desde tiempos antiguos frente la realidad americana de desarraigo, se viene reconociendo e integrando mediante procesos permanentes de reetnización, recomposición, Resignificación y visibilización de la cultura propia ancestral de la sociedad Muisca-Chibcha en sus resistencias indígenas, raizales urbanos y parcialidades indígenas (comunidades), de origen amerindio Muisca-Chibcha; especialmente las ubicadas en la región andina, y descendencia cundiboyacense y demás vínculos endógenos.

Lo integran personas, familias de arraigo campesino, campesino indígena, raizales urbanos y parcialidades indígenas (comunidades), de origen amerindio Muisca Chibcha; especialmente las ubicadas en la región andina, y descendencia cundiboyacense y demás vínculos endógenos.

Por Declaración de Principios Universales se empodero un Plan de Vida Integral donde se Desarrollan los componentes Social, Económico, Político, Cultural y Espiritual; fundamentado en su fuero indígena, memoria etno-histórica, patrimonio cultural y natural, en sus autoridades ancestrales y tradicionales, organización propia, Ley de Origen, Derecho Mayor y Derecho Propio (cosmovisión, usos, costumbres, tradiciones, saberes), medio ambiente, ecología, espacio vital, territorio ancestral y demás bienes arqueológicos que le son propios por antonomasia.

El Cabildo indígena es una institución jurídico administrativa de régimen especial. Tiene como propósito la organización y constitución formal de las comunidades indígenas, del Pueblo Nación-Muisca Chibcha en el departamento de Cundinamarca de ingerencia Muisca por sus gentes y chibcha por su lengua, desde las especificidades etnoculturales de personas que se auto-reconocen, descendientes de la étnia Muisca Chibcha, en el territorio de origen que compone el actual Departamento de Cundinamarca. Con una presencia efectiva en los escenarios de lo público administrativo, para el favorecimiento de sus comunidades.

¿Te gustó? ¡comparte!

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Comparte por E-mail
Muiscas chibcha Colombia

Muiscas chibcha Colombia

Deja un comentario